La Banda

ERGOM son:

Santi Rodríguez Gaita solista, whistle, flauta y percusiones.
David Nóvoa Guitarras eléctrica y acústica, flauta y whistle.
David Blanco Piano y teclados.
Lorena Negreira Batería y percusiones.
Alberto Godoy Bajo eléctrico.

Ergom nace en Ourense en el año 2002, para ocupar un sitio en el panorama musical gallego actual. Música de fusión, de tendencia folkrock-funk, que recoge la esencia de la música tradicional como inspiradora de su trabajo compositivo.

Ergom graba una primeira demo autoeditada, Anoitecer, durante los meses de Noviembre-Diciembre del  2003 en los Estudios Muu! en Vigo, con la producción de Pedro Feijoo y Charly Lincoln. En esta grabación quedaron reflejados los fundamentos de su sonido más clásico así como los nuevos caminos por los que discurre su evolución y fusión con los demás estilos musicales.

Horas de trabajo, días de ensayo y jornadas de intensos conciertos fueron la rutina de Ergom durante varios años, en los que su producción musical no estuvo parada en ningún momento. Su estilo musical llegó a sonar en festivales de renombre como el Mundo Celta de Ortigueira, entre otros muchos.

Durante varios meses de 2009 trabajan en el estudio de grabación Mafia Records de Carballiño, bajo la batuta de dirección de Oscar Fernández “Chichi”, y acaba condensando, en su primer CD, bajo el nombre de Fronkiria, en los primeros días del 2010.

Fronkiria deriva de la mezcla musical del estilo Fronky (Folk-Rock-Funky) y de la delirante fantasía que envuelve a las/os integrantes del grupo. Realidad y ficción combinada en un material musical que contagia e hipnotiza, en la que no existe la indiferencia, y que orbita alrededor de melodias transparentes, intensas baladas, flirteos con el funk, clásicos tiempos de rock y rítmicos reels, sin descuidar la raíz tradicional de alguno de sus instrumentos pero sin dejar de lado la evolución y fusión que caracteriza su forma de ver la música.

Acompañando al potente trabajo musical, Fronkiria existe en el mundo virtual gracias a estrafalarios personajes que aparecen en el disco procedentes de galaxias tecnológicamente rústicas: naves espaciales a pedales, planetas construidos con andamios, teclados sobre nenúfares, baquetas eletrotérmicas o poderosas gaitas láser son ejemplos del universo dual que representa Fronkiria: Realidad-Fantasía, Tecnología-Artesanía rudimentaria...

En la actualidad, Ergom prepara la gira de presentación de Fronkiria con un potente directo que pone de manifesto su apuesta musical: fiesta polifónica entre la calma y la tempestad sonora.